Dark Mode On / Off

Microbioma vaginal

¿Sabes por qué es tan importante cuidar el microbioma de la vulva? ¿Y las razones por las cuales convierte al microbioma íntimo como algo realmente especial? Vamos a contártelo paso a paso. No dudes en preguntarnos si tienes consultas. ????

Limpiador en pastilla rico en ácido láctico para apoyar el  microbioma vaginal.Tan suave que incluso puedes usarlo en la piel de los bebés. Puedes utilizarlo en cuerpo, rostro y cabello.

Vulva

Cuando hablamos de vulva nos referimos a la parte externa del área genital, es decir, las partes que podemos ver y tocar.

Cada vez existen más artículos científicos sobre el microbioma intestinal pero muy pocos sobre el microbioma vaginal.

Microbioma vaginal

El microbioma vaginal es una de las únicas partes del cuerpo donde la diversidad NO es clave. El Lactobacillus es la bacteria buena clave y debería permanecer así para prevenir infecciones y desequilibrios.

El microbioma vaginal tiene un papel vital que desempeñar. ¿Sabías que un micriobioma sano en la vagina puede aumentar hasta 4 veces las posibilidades de concepción durante la FIV (Fecundación In Vitro)? ¿Y que tabién puede aumentar la protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual), el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y proteger contra las infecciones urinarias y las aftas?*

Entonces, ¿qué hace que un microbioma vaginal sea saludable ? Bueno, al contrario de todos los otros microbiomas donde la diversidad es buena, aquí la diversidad no es así. Solo hay una reina del microbioma, y ​​es la bacteria favorita de Gallinée Beauté, el lactobacilo. La reina Lactobacillus reina suprema en el reino. Ella representa casi el 100% de las bacterias presentes allí. Son 4 hermanas que comparten el trono: Lactobacillus crispatus, L. gasseri, L. iners, L. jansenii . Cubren todo con una capa protectora que evita que se adhieran otras bacterias no deseadas.

Debido a que los lactobacilos crean ácido láctico (de ahí proviene su nombre), hace que la vagina sea un ambiente muy ácido. El pH medio es de 4,5. Si el pH cambia, las nuevas bacterias encontrarán el ambiente cómodo, comenzarán a reproducirse y el ecosistema se romperá. Por lo tanto, comprueba antes que los productos que utilizas para higiene íntima sean ácidos. Para la vagina, no se necesita nada, los Lactobacilli hacen un muy buen trabajo limpiando y protegiendo, así que nunca intentes lavar por dentro -no es necesario-.

Intenta respetar el ecosistema vaginal y utiliza solo productos ácidos muy suaves, posiblemente con ácido láctico y solo en la vulva

Gallinée Beauté

Microbioma vaginal

¿Sabías que tienes bacterias en todas partes y en tu cuerpo? Intestino, piel y, por supuesto, también en la vagina. El equilibrio de los microbios en la vagina es vital para la salud en general. Compartimos contigo algunas curiosidades que te interesarán para cuidarlo:

Marcus el Lactobacillus es la principal especie en el microbioma vaginal. Marcus produce ácido láctico, que beneficia a su huésped al reducir el pH vaginal. Es por eso que el principal signo de un microbioma vaginal saludable es la abundancia relativa de lactobacilos.

Dicho esto, aquí hay algunos consejos para ayudarte a cuidarlo:

1- No es necesario duchar el interior:

Este es el error más común. Puedes lavar suavemente el exterior (por ejemplo, con un limpiador específico para esa zona y sin perfume), ¡pero no limpies el interior! Tu vagina tiene una característica asombrosa de “autolimpieza” gracias al ácido láctico. Intentar lavarlo solo dañará a nuestro querido amigo Marcus.

2- Orina después del sexo

Orinar después de las relaciones sexuales ayuda a limpiar la uretra de bacterias dañinas y reduce los riesgos de infección. Por cierto, orinar antes del sexo también puede ser beneficioso porque descomprime la vejiga para mayor tener una mayor comodidad.

3- Bebe agua y come bien

La hidratación y una buena dieta (también con un enfoque en los alimentos probióticos) siempre beneficiará tu salud en general.

4- Protéjete cuando tengas nuevas relaciones sexuales:

Una ventaja de tener una pareja a largo plazo es que el microbioma vaginal se adapta y desarrolla tolerancia. Tener relaciones sexuales con una nueva persona es un “ataque” microbiano a la vagina, por eso es importante protegerse.

5- Utiliza ropa interior de algodón

Mejor ropa interior 100% algodón, ya que es transpirable y absorbente, lo que puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos.

6- Déjala respirar a veces

Desnúdate cuando quieras para que que todo tu cuerpo pueda “respirar“.

7- Utiliza probióticos vaginales cuando sea necesario

Cuando sientas que tu flora íntima está desequilibrada, las cepas de lactobacilos presentes en los suplementos de probióticos han demostrado científicamente que restauran el microbioma vaginal. ¡Es por eso que nuestras abuelas aplicaban yogur directamente cuando sentían molestias o irritaciones!

Una sola cápsula es tan concentrada como 25 yogures probióticos

Ácido láctico, el mejor amigo de la vagina

En Gallinée son muy fans del ácido láctico. Tan fan que Marie Drago -la fundadora de Gallinée- tiene una molécula de ácido láctico alrededor de su cuello, y encontrarás la misma molécula decorando todos sus envases.

¿Por qué el ácido láctico es tan bueno para el cuidado de la piel y del microbioma? Por 3 razones:

  1. Es natural y es producido por una serie de bacterias buenas que lo utilizan para su propia protección y defensa.
  2. Crea el ambiente perfecto para tu piel y su microbioma.
  3. También es el más suave de los AHA, que le proporciona una exfoliación diaria y luminosidad de una manera muy suave.
    Encontrarás ácido láctico en todos los productos Gallinée, excepto en el contorno de ojos.

Cuando se trata de microbioma vaginal , el ácido láctico es la estrella de todo el ecosistema.

La vagina está gobernada por la reina Lactobacillus . Este tipo de bacteria te protege de infecciones e irritaciones. Se alimenta del glucogén secretado por tu cuerpo y, como resultado, produce ácido láctico. Debido a que el ácido láctico es … un ácido, crea un ambiente muy ácido en la vagina, llevándolo a un pH alrededor de 4.

Esto significa que las bacterias patógenas que viven en el mundo externo no pueden venir, entrar y poner un pie. Cuando las cosas van bien, tienes este círculo virtuoso: glucogeno >> alimenta a los lactobacilos >> produce ácido láctico >> pH ácido >>> aún más lactobacilos.

Por eso se recomientada utilizar ácido láctico como ingrediente clave en productos de higiene íntima como en el limpiador en pastilla sin perfume de Gallinée. Este limpiador además de limpiar, protege y apoya el ecosistema de la vulva.

* Puedes consultar estos artículos:
https://academic.oup.com/femsre/article/37/5/762/542986
https://www.researchgate.net/publication/333354360_The_vaginal_microbiome_as_a_predictor_for_outcome_of_in_vitro_fertilization_with_or_without_intracytoplasmic_sperm_injection_A_prospective_study

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.